El Agave es un género de plantas originarias de las regiones desérticas occidentales. La especie más conocida es el agave, pita o maguey, que suele florecer sólo una vez en su vida. Poco antes, desarrolla un gran tallo que crece muy rápido hasta alcanzar unos 12 m de longitud. Las hojas del Agave son grandes, gruesas y carnosas y pueden almacenar cantidades considerables de agua. El sisal, originario de las Antillas pero que ahora crece también en México y varios países tropicales de Eurasia, mide más de 1,5 m, la fibra obtenida de sus hojas, se emplean en cordelería y soguería. Otras especies de este género como el Henequén o el Tampico producen fibras similares; la fibra de la variedad sisal se conoce también por este nombre y puede competir en flexibilidad y resistencia con el mejor cáñamo .
Las alfombras de sisal tejidas ofrecen más resistencia y durabilidad que otras opciones a base de plantas. La textura gruesa sirve muy bien bajo el tráfico pesado.
Nuestra empresa importa esta fibra ya transformada desde Madagascar, Kenia, Tanzania ,Brasil ,etc. Antonio García Vilchez, regenta Espartos y Sisal industria transformadora de fibra vegetal , testimonio de lo que fue una cultura y que afrontan el futuro con las suficientes garantías de continuidad.