El esparto, también llamado atocha, es el nombre común de una hierba vivaz de la familia de las Gramíneas originaria del Mediterráneo occidental. Puede alcanzar hasta 1,5 m de altura. Las hojas son duras y muy tenaces. Las fibras de las hojas se utilizan en la industria del papel, aunque su uso más común es cuerdas, cestos y otros útiles para el día a día del mundo rural, pero también se utiliza como estropajo o para dar sujeción a la escayola de falsos techos.
Como lo trabajamos El esparto se transporta hasta nuestra localidad en pequeños haces "manás" y se deposita en albercas. Tras varias semanas en contacto con el agua, y sin ningún componente químico, el material sufre un proceso de cocido. Y seguidamente se saca del agua y se seca al sol.
Una vez seco es el momento de trasladarlo a la fábrica donde se acopia a la espera del comienzo de su proceso de transformación.
Desde hace algunos años, esparto y sisal se ha incluido para su transformación y mezcla creando un producto mucho más resistente, he igualmente ecológico, para el trabajo de la escayola.